TAHITIANO

El tahitiano es un baile no tan popular, nacido en las islas de tahiti. La palabra “Danza polinesias” abarca diferentes estilos y hay que aprender a reconocer las distintas danzas: hawaiana, tahitiana, maorí, samoano, de las Islas Cook
Existen dos estilos bien diferenciados: APARIMA Y OTEA. La Aparima significa “apa” beso y “rima” mano; son danzas donde se utiliza una serie de simbología de gestos con las manos y los brazos, en los cuales se relata la historia y vida de los tahitianos, acontecimientos de la vida cotidiana cobran vida en el baile.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ErhRjn0PuvU
La Otea, se caracteriza por un movimiento de caderas rápido, con acompañamiento de percusión. Esta era una danza que existía en tiempos preeuropeos como baile masculino. Actualmente lo bailan hombres y mujeres, también conocido como TAMURE.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jpjIWECCGHA
Vestuarios
El vestuario tradicional para las oteas son las faldas “more” a base de rafia natural, actualmente se pueden ver teñidas de diferentes colores. También se utilizan los cocos y grandes penachos para la cabeza de plumas.Para las aparimas se utilizan pareos, y leis de flores.
Las historias que interpretamos nos explican la cultura de las islas de la Polinesia, tan lejana que debe bailarse con máximo respeto e interesarse por las vestimentas reales que se llevan en ellas. Cuando se baila polinesio hay que adaptarse a una nueva forma de moverse, es posible que algunos movimientos se asimilen a los de otras danzas, pero se ejecutan de manera distinta. La colocación del cuerpo es muy importante, es la que hace que se vean los básicos diferentes del resto. Lo más importante siempre es la historia que transmitimos con los brazos y manos.
La disciplina en el baile tahitiano es menos estricta que en el Hawaiano, sin embargo, se requiere de más rapidez en los movimientos y estos son más marcados y demandan más fuerza y agilidad. Aprender la base y la proyección del cuerpo es esencial en danza polinesia.